¿Cómo cocinar quinoa?

¿Cómo cocinar quinoa?

Holi. Si todavía tienes ese paquete de quinoa que compraste hace un montón y no la has abierto todavía por que te da miedo cocinarla, no te agobies que aquí tienes la solución. En este post aprenderás cómo se cocina la quinoa.

 

La quinoa una vez cocida queda parecida a un arroz, ligeramente crujiente y bastante ligera, es fácil de digerir y súper nutritiva. Hay muchas recetas que se pueden hacer con ella, desde croquetas a guisos y sopas, si te interesan las recetas con quinoa estate pendiente del blog. Antes de decir cómo se cuece haré una lista de  algunas cosas que deberías saber para poder hacerte el listo cuando hables de ella.

 

¿Qué debes saber de la quinoa?

 

  1. No es un cereal, es un pseudocereal. Esto quiere decir que aunque no lo sea se utiliza como tal y tiene propiedades nutricionales similares a estos.
  2. Contiene todos los aminoácidos, incluyendo lisina del cual carecen los cereales normalmente. Por lo tanto es proteína completa
  3. Es muy reconstituyente, por eso es ideal para deportistas.
  4. Tiene más calcio que la leche.
  5. Tonifica el riñón, que no lo tratamos demasiado bien normalmente.

 

Como hacer la quinoa

 

  1. Lava muy bien la quinoa bajo el chorro de agua con un colador muy fino, si no tienes colador fino tienes dos opciones: comprarte uno o lavarla en una olla, echando agua y removiendo hasta que el agua salga limpia.
  2. Pon la quinoa en una olla, echa el doble de agua que de quinoa y si quieres puedes añadir un poco de sal o algún alga, como por ejemplo un cachito de wakame para darle más minerales.
  3. Tapa la olla y ponla a cocer a fuego bajo unos 12 minutos, un truco es quitarla del fuego cuando todavía tiene un puntito blanco en el interior de cada bolita, ese es el momento perfecto para apartarla y dejar que repose unos 5 minutos con la tapa puesta todavía.

 

¿Cuál es la diferencia entre la quinoa negra, la roja y la blanca?

 

Aunque se parecen bastante, los colores influyen bastante en los alimentos, la roja fortalece el corazón y la negra es especialmente buena para nutrir la sangre. Si compras el pack en el que vienen las tres variedades juntas notarás que la negra cruje un poco más ya que necesita un poco más tiempo de cocción que las otras, por lo tanto la textura es más arenosa y puede resultar desagradable para algunas personas.

 

¿Qué recetas se te ocurren para la quinoa?

 

Muak

¿Te ha molado?


5 thoughts on “¿Cómo cocinar quinoa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *