Fernando, director de IEN El Vergel

Fernando, director de IEN El Vergel

Entrevista a Fernando Aparicio.

 

Fernando es el director del Instituto de Estudios Naturales El Vergel

 

  • Como director de un centro donde se imparten cursos como naturopatía, medicina china o kinesiolgía integrativa ¿Te ha resultado difícil montar un centro donde se impartan este tipo de conocimientos? ¿Las dificultades son las mismas que si quisieras abrir un centro donde los estudios son oficiales?

 

Es sabido que España es uno de los países donde más dificultades existen para emprender cualquier tipo de proyecto independientemente cual sea su causa. A esto hay que añadirle la dificultad de emprender en un sector donde la carencia de regulación en los estudios dificulta más aún cualquier movimiento e inversión.

 

  • Estos estudios no están homologados, si no que son cerficiaciones propias. Muchas personas piensan que por no ser oficiales, son menos válidos ¿Por qué no se homologan?

 

La falta de una regulación en los estudios es algo que afecta negativamente al sector, tanto a los profesionales como a los clientes. Llevamos más de 20 años luchando por que estos estudios pasen a formar parte de un plan oficial para que de esa forma todas las competencias profesionales queden establecidas y todos los cursos y títulos tengan programas estables y la misma validez académica. Mientras tanto, es cierto que la validez que tienen académicamente hablando, en comparación con otros estudios regulados como por ejemplo medicina, es menor, aunque profesionalmente sea la misma.

Dependiendo del grupo político que se encuentre en el gobierno ha habido discretas iniciativas de regulación que no han llegado a cuajar, creemos que por falta de conocimiento y también por opiniones e intereses en contra que ya todos sabemos de quien hablamos.

 

  • ¿Eres vegetariano?

 

Durante algunos años lo fui, ahora mismo no puedo considerarme vegetariano aunque la base de mi alimentación sean los vegetales.

 

  • ¿En tu opinión el hecho de ser vegano o vegetariano reduce la contaminación mediambiental? 

 

Clarisimamente, es un tema muy estudiado. La necesidad de agua, nutrientes, emisiones, deforestación es mucho menor para la agricultura de alimentos humanos que la crianza de animales. Sin hablar de la repercusión en el mundo animal.

 

  • ¿Crees que cualquier persona está preparada para ser vegana si lo hace de forma adecuada? ¿Y crudivegana? ¿Existen personas físicamente más preparadas para ello?

 

No existen una regla que nos digan qué tipo de alimentación es la más correcta para una persona pues depende de su estado vital, forma de vida, ritmos, posibles patologías que tenga, de su equilibrio emocional incluso de sus aspectos sociales. Todo ello hace que una persona en diferentes momentos de su vida pueda estar más receptiva un tipo de alimentación que a otro.

 

  • ¿De qué manera lo que comemos afecta a lo que pensamos?

 

En todo, quien lo quiera ver desde la perspectiva de la energética del alimento lo podrá entender así, la propia Macrobiótica es un gran representante de ello. También se puede ver desde una cuestión bioquímica más científica, donde ahora está claro que la gran parte de nuestros neurotransmisores dependen de nuestro intestino y de los alimentos que allí se digieren.

 

  • Menciona alguna de las medidas que tomes en tu vida diaria para respetar el medio ambiente que pueda hacer cualquier persona.

 

Me parece que las cosas más básicas pueden ser fundamentales por ejemplo el consumo de alimentos envasados, reducir la cantidad de agua doméstico, reutilizar los objetos o intentar no contaminar agua con aceites usados o productos de limpieza tóxicos. A esto se le puede sumar muchas cosas más como consumir productos de producción cercana y a poder ser ecológicos.

 

  • El mercado de la alimentación vegana y ecológica está creciendo desorbitadamente ¿Crees que se da más publicidad y divulgación por motivos únicamente económicos o también por consciencia medioambiental?

 

Está claro que las grandes cadenas empiezan a ver un mercado a explotar y eso hace que se haga campaña de publicidad, pero el consumidor, en su gran mayoría, lo hace por consciencia medioambiental y salud.

 

  • Nos cobran las bolsas del supermercado pero luego los packs de latas vienen unidos por plástico, los bollos vienen cada uno independientemente en su bolsa, las cajas de cereales llevan un envase de cartón y otro de plástico, etc. ¿Habría alguna manera de regular el gasto innecesario que hacen las marcas en lugar de hacernos pensar que la culpa es sólo nuestra?

 

Dejarlo en las manos de políticas y empresas está destinado a que no cambie o tarde demasiado tiempo en cambiar, creo que la mejor forma es no consumiendo esos productos.

 

  • Marcas que utilizan transgénicos y productos refinados, como Dinosaurus o Chocapic, han sido avaladas por la asociación española de pediatría ¿A qué se debe?

 

Como padre de un niño de 3 años me lo pregunto frecuentemente y me voy a ahorrar la opinión.

 

  • Muchas personas piensan que los tratamientos con plantas y terapias naturales se basan en sugestiones, a pesar de su eficacia demostrada en muchos casos ¿Esto se debe a una ¨demonización¨ de las farmacéuticas contra la naturopatía o al simple desconocimiento de la gente?

 

No creo que toda la culpa sea de las farmacéuticas, ya sabemos como funcionan. Me parece que hay una gran responsabilidad también del propio sector, por su división y algunas carencias a la hora de formalizarse de cara al público. También la falta de regulación por parte del estado nos perjudica y por supuesto algunos medios que siguen líneas editoriales concretas hacen mucha sangre de un sector que está en una situación de indefensión.

 

  • ¿Es más fácil montar un herbolario o una farmacia?

 

Desconozco la normativa de farmacia. Para herbolario no me parece complicado siempre y cuando estés suficientemente formado y preparado para ello.

 

  • ¿Crees que  la seguridad social debería ofrecer la posibilidad de ser atendido por naturópatas en lugar de médicos convencionales?

 

Queda lejos pero de alguna manera llegará, primero llegará por lo privado luego por lo público.

 

  • ¿Un médico convencional está autorizado a recetar una planta como modo de cura?

 

Por supuesto y esperemos que así lo hagan y no dependan solamente de lo que diga el protocolo médico.

 

  • ¿Crees el empleo de la kinesiología integrativa como primer método para detectar problemas ayudaría a los médicos convencionales?

 

La kinesiología es una técnica compleja que necesita tiempo para su ejecución, concentración, experiencia y una visión profunda y holística de la salud, creo que sería más adecuado manejarla por especialistas en kinesiología que por médicos convencionales que tienen otras funciones muy importantes también.

 

  • ¿Existe un descuento también cuando un profesional de la salud recomienda al paciente alguna planta u otro tipo de terapia?  

 

Lo hay, realmente que el principio activo del medicamento sea natural o de síntesis no limita la prescripción médica y su apoyo por la seguridad social.

 

  • ¿Qué opinas de la nueva norma de no poder poner en la etiqueta leche vegetal?

 

Bueno es una cuestión de nomenclatura, comúnmente los usuarios nos comunicamos con esta terminología que es antigua y la que hemos aprendido. Ahora toca cambiar a unos términos más precisos como bebida vegetal pero no creo que modifique en nada su demanda.

 

  • ¿Por qué no se puede llamar leche vegetal pero se puede poner integral en un producto que lleva harinas refinadas y una mínima cantidad de salvado?

 

Porque la industria de la alimentación invierte mucho dinero y esfuerzo en aspectos comerciales y jurídicos. En cuanto hay una nueva norma se pone en marcha a equipos de asesoramiento comercial y legal para intentar escapar de la restricción de manera provechosa aunque se engañe al consumidor.

 

  • ¿Cual es tu opinión sobre el aceite de palma? Tanto nutricionalmente como medioambiental ¿Existen otros productos igual de perjudiciales sin esa mala fama?

 

Un aceite de bajo coste económico con un gran coste de salud y ambiental como la mayoría de los productos base de la elaboración de alimentos industrializados. Si estudias un poco los alimentos preparados verás que los ingredientes que más se repiten son los más baratos y los más perjudiciales como el jarabe de maíz, almidones modificados, gluconatos, etc.

 

  • Como director de un centro de estudios naturales ¿Tomas ibuprofeno alguna vez?

 

Tengo la suerte de no tener procesos inflamatorios habitualmente, que es para lo que sirve el ibuprofeno, por eso mismo en caso de que fuera necesario tomarlo eventualmente lo tomaría sin problema.

 

  • Últimamente muchas marcas de cosmética aseguran en sus etiquetas que son naturales, bio y eco, cuando en realidad son los mismos productos químicos, más o menos nocivos para la salud que han utilizado siempre ¿Tienen permitido hacerlo a pesar de que no son productos naturales realmente?

 

Existe una normativa muy estricta sobre la utilización de las nomenclaturas eco, bio, etc. Pero como decía antes, las grandes marcas tienen capacidad de esquivar estas normas e incluso de pagar multas con tal de usarlas y llegar a un perfil nuevo de cliente aunque sea engañándolo. Por eso siempre hay que mirar que el producto lleve el sello eco de la U.E.

 

  • Detrás de los estudios científicos de las plantas muchas veces hay marcas a las que les interesa comercializar con ellas ¿Esto puede afectar a los resultados?

 

Por supuesto, tanto en productos farmacéuticos como en naturales se intenta mostrar la eficacia del producto aunque sea de una forma sesgada. Por eso, los estudios propios subvencionados por marcas tienen muy poca validez.

 

Muchas gracias de nuevo a Fernando por esta entrevista. Espero que os guste.

 

Muak.

 

¿Te ha molado?


2 thoughts on “Fernando, director de IEN El Vergel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *