¿Por qué lo llaman hamburguesa si no lleva carne?

¿Por qué lo llaman hamburguesa si no lleva carne?

Holi. Debido al ofensivo uso de determinadas palabras que usamos algunas personas para referirnos a ciertos tipos de preparaciones alimentarias consideradas equívocas para algunos, quería dirigirme a vosotros con el fin de hacer entender algunas cosas. Espero con esta información reducir la ofensa que produce en algunas personas llamar a este tipo de recetas ¨hamburguesa vegetal¨

¿Por qué se llama hamburguesa vegetal?

 

Según Aristóteles, una de las cuatro fases del conocimiento es la abstracción, proceso por el cual un objeto sufre una serie de pérdidas de cualidades para quedarse en un concepto más amplio del mismo. Por si no se entiende esto, lo explicaré con un ejemplo: En este caso, el concepto hamburguesa dejaría de ser una masa de carne de animal trituradal para convertirse en una masa de alimentos de prodecencia exclusivamente vegetal que suele tener forma redonda, que se fríe y que puede estar rica según quién la prepare. Este es uno de los motivos por los cuales algunas personas somos capaces de reconocer e identificar una masa de cosas vegetales como una hamburguesa, vegetal en este caso.

 

Para las personas más aferrados al lenguaje clásico, explicaré otro motivo para llamarlo hamburguesa relacionado con el tiempo que se emplea para las cosas. Debido a que vivimos en una sociedad impaciente, en la que hasta el más mínimo detalle tiene su nombre, necesitamos utilizar palabras que nos hagan ahorrar tiempo y sean efectivas. Por ejemplo podríamos decir: Preparado vegetal a base de judías pintas del pueblo de mi madre y arroz integral mezcladas con un sofrito de cebolla, ajo, calabacín y tomate seco aliñado con albahaca fresca, romero y pimienta negra, apelmazadas con semillas de lino molidas cuyo sabor, forma de cocinado, aspecto, presentación y textura podría parecer una hamburguesa. Pero tardamos menos tiempo diciendo: hamburguesa vegetal.

 

¿De qué está hecha una hamburguesa vegetal?

 

La variedad de hamburguesas vegetales es infinita. Personalmente las que vienen ya preparadas me parecen un poco caras para lo que son, la mayoría de marcas al menos. Pero debido al factor tiempo, al igual que acortamos palabras, a veces necesitamos acortar cocinar por pereza u otros motivos. Si buscas hamburguesas que puedan parecerse a la carne hay muchas marcas americanas que comercializan este tipo de productos, muchas de ellas no son ecológicas ni integrales, pero están muy ricas, no se puede tener todo siempre. En cuanto a hamburguesas que se pueden parecer más a lo que podríamos hacer nosotras en casa, me gustan las de Soria Natural y El Granero integral, ambas marcas son españolas y sus productos se encuentran fácilmente en grandes superficies o tiendas especializadas.

 

Si no te apetece pagar dos euros por una hamburguesa ya hecha, pudiendo preparar tú mismo en casa ocho hamburguesas por ese mismo dinero, puedes cotillear mis recetas y experimentar. La mayoría de hamburguesas/croquetas que hago llevan de base un cereal y una legumbre, para que se apelmacen echo semillas de lino o de chía molidas y se pueden añadir verduras, especias o cualquier cosa que se te ocurra. Las primeras veces puede resultar difícil su preparación, se pueden deshacer, convertirse en puré, quedar secas, duras, quemarse, ser insíspidas e incomibles, pero poco a poco se va pillando el truco y al final se acaban preparando por inercia.

 

¿Sigues pensando que no se pueden llamar hamburguesas? ¿Qué lleva tu hamburguesa vegetal preferida?

 

 

¿Te ha molado?


3 thoughts on “¿Por qué lo llaman hamburguesa si no lleva carne?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *