¿Qué es una proteína vegetal?

¿Qué es una proteína vegetal?

Hola a las personas adictas a las dietas hiperproteicas. En muchos de mis post utilizo términos como ¨proteína completa¨ o ¨proteína de alto valor biológico¨ . Se puede decir de muchas formas pero viene a ser lo mismo: una proteína que contenga todos los aminoácidos esenciales.

 

¿Para qué sirven las proteínas?

 

Las proteínas sirven para muchas cosas.

 

Tienen una función plástica, que es la que conocemos normalmente y se refiere a que regeneran músculo y órganos, también transportan nutrientes con nombres raros como hemoglobina y mioglobina. Regulan algunas hormonas y neurotransmisores, además de convertirse en glucosa o grasa cuando es necesario. Por si os interesa el órgano que asimila las proteínas, es el hígado y lo tratamos fatal, pobrecito.

 

¿Qué son los aminoácidos?

 

Para saber qué es una proteína completa primero haré una introducción al maravilloso mundo de los aminoácidos.

 

Un aminoácido es una de las pequeñas partes en las que se divide una proteína. Hay algunos aminoácidos que los fabrica el propio cuerpo y otros, que son los aminoácidos esenciales, que sólo los podemos ingerir a través de la comida y son vitales. Como curiosidad diré que los esenciales son varían en niños y en adultos, independientemente de su madurez mental. La carne tiene proteína completa, pero eso no quiere decir que no se pueda obtener proteína completa de fuentes vegetales.

 

Fuentes vegetales de proteína

 

Hay alimentos vegetales como : Tofu, seitán, quinoa, espelta y trigo sarraceno que tienen proteínas de buena calidad. Además todos los cereales, legumbres, semillas y algas son ricos en aminoácidos, pero no todos tienen los aminoácidos necesarios. Si mezclamos una legumbre y un cereal, conseguiremos que la proteína sea de alta calidad, ya que los aminoácidos que le faltan a las legumbres los tienen los cereales normalmente, si a esto le añadimos unas semillas fijo que conseguimos proteína completa ¿Fácil, no? Hay teorías que dicen que hay que comerlos siempre juntos en una misma comida y otras que dicen que no es necesario, desde mi punto de vista no hace falta comerlos a la vez, ya que el hígado es capaz de almacenar ciertos aminoácidos durante unos días y utilizarlos cuando lo considere necesario. Además solemos comer más proteína de la que necesitamos, lo cual sobrecarga al hígado y los riñones y esto no mola.

 

Con todo esto lo que quiero hacer es extinguir la pregunta que siempre hacen los ñus: ¿De dónde sacas las proteínas? Yo siempre digo que no como proteínas, que como aminoácidos, lo cual muchas veces crea una gran confusión espacio-temporal en el ñu, pero muchos lo acaban entendiendo aunque no se llegan a fiar del todo.

 

Si sigues pensando que los veganos y vegetarianos no comemos proteínas puedes volver a leer el post.

 

Muak!

¿Te ha molado?


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