¿Cómo diseñar un perfume vegano? Todo lo que necesitas saber e incluso más

¿Cómo diseñar un perfume vegano? Todo lo que necesitas saber e incluso más

Holi! Si me sigues en Instagram, habrás visto que he dicho varias veces que estoy en proceso de diseñar un perfume. Te voy a contar mi historia personal, todos mis secretos y varias cosas que yo daba por obvias pero no lo son. Espero que disfrutes de la experiencia que te voy a contar, tanto como lo estoy disfrutando yo.

La idea simplemente me vino a la mente, como la mayoría de cosa que proyecto. Siempre me había interesado el procedo de diseñar un perfume, había visto varias veces en la tele a perfumistas y yo quería sentirme como ellas. Luego me di cuenta de que además de diseñarlo, podría venderlo. Aún tengo que ver si me sale rentable, estoy con presupuestos y demás, pensaba que iba a ser mucho menos dinero del que en realidad es, pero bueno. Dejemos el dinero a un lado para no deprimirme.

En mi caso, tenía clarísimo que quería que fuera lo más natural posible, por lo tanto opté por hacerlo de aceites esenciales. Los aceites esenciales, son concentrados de plantas que se obtienen mediante su destilación con agua, no llevan cosas artificiales ni nada y además, conservan las propiedades terapéuticas de las plantas.

En países como Alemania, es común el uso de aceites esenciales ingeridos con fines terapéuticos pero como las farmacéuticas tienen mucho poder por el money, no interesa que se sepan sus beneficios. Ahí lo dejo. Si vas a ingerirlo, asegúrate de que es realmente un aceite esencial y que no es simplemente un aroma que compras en una tienda asiática para el difusor, please.

Fotografía de Mónica Egido

Para comercializarlo, no puedes hacerlo en tu casa y venderlo, ahí puedes liarla muy parda. Tienes que hacértelo un laboratorio, hay que cumplir unas normativas y tienes que pagar unos registros y unas pruebas que valen una pasta. Además, según el envase donde quieras comercializarlo, hay unas pruebas u otras. En mi caso lo quiero hacer en vidrio, que es el mejor material para conservar este tipo de cosas, así que esa prueba de la salto, pero aun así tengo que hacer un montón de cosas.

Dentro de las normativas están los límites de sustancias y esta parte me parece una de las más bonitas ya que yo no tengo que ponerme a sumar. Al ser los aceites esenciales algo tan natural y puro, de una recolecta a otra huelen diferente y tienen compuestos diferentes. Esto ocurre porque como las plantas están vivas, varían de un año a otro cuando las recogen ¿No te parece lo más? Pues el caso es que en el laboratorio tienen que ponerse a calcular si con los lotes concretos de ingredientes que vas a utilizar, no superas el límite de alérgenos y demás. Muy fuerte esto.

En cuanto al proceso concreto de elegir los olores, obviamente pedí ayuda porque yo no tenía ni idea. Me dijeron que iba a costarme mucho decidir y que iba a ser un proceso de meses, pero yo me conozco y dije: que va, yo ya sé lo que quiero. Efectivamente, iba pasando los aceites esenciales por mi nariz para olerlos y claramente decía: este me gusta, este no. Y así con muchos aceites.

Cuando ya tenía elegidos los que quería, me explicaron que dentro de los aromas había: notas altas, medias y bajas. Las altas son como el primer impacto, lo primero que huele y en teoría, lo primero que va perdiendo el olor. Las medias, son las que duran más a lo largo del tiempo y las bajas, son las que ayudan a que los olores anteriores duren en el tiempo. 

Fotografía de Mónica Egido

No me gustaba especialmente ninguna baja, pero tenía que elegir una para hacer una prueba casera en casa a ver cómo quedaba. Me encantaba la mezcla, la verdad, pero nos equivocamos con las proporciones porque se ve que las matemáticas no son lo nuestro, de nuevo el destino dándome dosis de realidad.

A los pocos días de estar probando este perfume a diario y dándole a oler a mis amigas, hicimos las pruebas con las medidas correctas. Eso ya era otra cosa, huele muchísimo cuando lo abres, me encanta como huele, dicen mis amigas que lo han ido probando según nos hemos ido viendo, dicen que huele a recién salida de la ducha

Quiero aclarar que este perfume al ser tan natural, no huele desde por la mañana a por la noche, el aroma se va perdiendo y no . No tengo nada especialmente en contra de los perfumes convencionales que te echas por la mañana y apestas en el ascensor y por la noche sigues oliendo, de hecho a veces los uso. Pero en mi caso, ya que este tipo de decisiones las tengo que tomar yo, quería hacerlo acorde a mis gustos e ideas.

¿Por qué hay perfumes que no son veganos?

Ya sabemos que hay seres maléficos que experimentan cosmética en animales, si quieres más información sobre el tema, te recomiendo visitar el blog de El jardín de Asami . También hay ingredientes obtenidos directamente de animales que se usan en perfumes, casualmente muchos de ellos, son los que hacen que el perfume se fije y dure más.

Diseñar un perfume no solamente consiste en elegir los olores, el envase se compra por separado, el packaging también, la etiqueta y todo lo que tiene que ver con normativas. Todo esto hay que diseñarlo de cero, es un proceso largo y complicado, pero lo estoy disfrutando un montón. Jiji.

Poco a poco iré contando más 🙂 Puedes unirte a mi página de Patreon si quieres ayudarme con este proceso, que tengo que invertir mucho dinero.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *