¿Te ha recordado a la dama y el vagabundo? Pues no lleva spaguettis. Esta receta de albóndigas veganas con tomate es bastante fácil de hacer y requiere muy pocos ingredientes.
Albóndigas veganas de garbanzo y quinoa
Ingredients
- 2 Tazas de garbanzos cocidos
- 2 Tazas de quinoa cocida
- 150 Gr de tofu ahumado
- 2 Cucharadas soperas de semillas de lino molidas
- Especias: Pimientas blanca, roja y negra.
Directions
- Step 1 Juntar todos los ingredientes en un recipiente grande, ir aplastando y amasando hasta formar una masa consistente.
- Step 2 Dejar reposar un rato, las semillas tardan un poco en soltar gelatina que hará de aglutinante, cuanto más, mejor.
Los garbanzos puedes usarlos de bote si eres una persona vaga o sin tiempo, escúrrelos bien para que no suelten espumilla. Para cocer la quinoa, primero hay que lavarla bien ya que suele venir con ramitas y sucia, yo la pongo en un escurridor muy fino para que no se cuele y la lavo con el chorro del grifo, si no tienes escurridor de este tipo, cómprate uno.
Si no quieres gastarte un euro en un escurridor puedes poner la quinoa en una olla y echarle agua, remover con el dedo y quitar el agua sucia, así varias veces hasta que el agua salga limpia. Para cocerla se pone en una olla con el doble de agua, puedes añadir un poco de sal o algún trocito de alga, debe hervir a fuego bajo durante 15 minutos, luego se retira del fuego y se deja reposando tapada durante 5 minutos.
El tofu ahumado es bastante importante para esa receta, ya que le da consistencia y sobre todo mucho sabor. Mi favorito es el de la marca Biográ, es el que más me convence, pero puedes utilizar cualquiera, si no lo quieres ahumado puedes utilizar otro, pero te recomiendo que no utilices tofu natural en esta receta a no ser que lo marines con especias ya que es bastante insípido. El tofu, a pesar de lo que muchos ñus creen, no es la base de la alimentación vegetariana, pero muchos lo utilizamos. Se hace con leche de soja, se le añade un coagulante y se prensa para eliminar el líquido, el resultado final es una especie de goma de borrar gigante pero blandita, su sabor es muy neutro, por lo que se le añaden diferentes ingredientes para darle sabor. Hay una marca que me gusta mucho que se llama Taifun que tiene variedades que están riquísimas, como el tofu ahumado con sésamo o el tofu sabor pizza.
Salsa de tomate
Ingredients
- 3 Tomates
- 1 Puerro
- 1 Chorro de vino blanco
- 1 Cebolla
- Medio calabacín
- Media taza de soja texturizada
Directions
- Step 1 Se baten todos los ingredientes menos la soja con una batidora.
- Step 2 Se ponen a cocer todos los ingredientes en una olla tapada y se añade la soja texturizada.
- Step 3 Se deja cociendo a fuego bajo unos 20 minutos.
En cuanto a los ingredientes de las albóndigas, un truco para ahorrar tiempo es tener siempre alguna legumbre ya cocida en un tupper, en este caso los garbanzos en la nevera con agua para poder utilizarlos rápidamente. Si no los usas para hamburguesas puedes echarlos a alguna ensaladas o hacer hummus.
Nutricionalmente, esta receta tiene mogollón de proteínas de alto valor biológico. Si sumamos las proteínas del garbanzo, la quinoa y la soja obtenemos una bomba digna de culturista. Para que luego digan que los veganos no comen proteínas.
¿Te ha gustado esta receta? Aunque no la hayas probado, ni vayas a hacerla por que no tienes tofu ahumado y te da pereza comprarlo, puedes pasársela a tus amigas veganas.
Muak.
menuda pintaza de albóndigas, y encima veganas
me muero con la pinta de estas albóndigas veganas! Tengo que hacerlas ya, dónde puedo conseguir lino molido?
Hola! Yo lo muelo en casa con un molinillo de café, también puedes utilizar semillas de chía si te gustan más. En algunas tiendas ecológicas puedes encontrar lino molido, te recomiendo que lo guardes en un tarro de cristal en la nevera si no quieres que se te enrancien y tirarlas a los dos días. Muak